La actividad comercial de las agronomías fue afectada en los dos primeros meses del año por la inclemencias climáticas acontecidas en gran parte del territorio de la Provincia de Buenos Aires. Esta y otras conclusiones fueron puestas de manifiesto en un informe panorámico elaborado por CEDASABA recientemente.

La venta de fungicidas e insecticidas fueron los dos tipos de fitosanitarios que menos salida tuvieron de las estanterías de las agronomías durante los meses de enero y febrero, período que bajo condiciones climáticas estables suele ser clave para la comercialización de estos productos. Asimismo la venta de semillas forrajeras viene siendo muy baja según los aportes testimoniales realizados por los socios de CEDASABA.

El panorama en ciertas regiones es por cierto desalentador, donde el estrés hídrico hizo estragos con los cultivos de soja de segunda y el maiz muestra muy bajo rendimiento de granos. En cambio en otras zonas la situación es dispar, inclusive en un mismo partido se encuentran lotes con rendimientos buenos y lotes que prácticamente no han recibido precipitaciones.

Otra de las inquietudes abordadas en el informe, fue acerca del estado de la cobrabilidad de los compromisos asumidos en el comienzo de la campaña. Es este aspecto los distribuidores no ven un problema grave a corto plazo, dado que muchos compromisos fueron asumidos con el uso de tarjetas de crédito agro y valores con pago diferido. Sin embargo en el mediano plazo se encienden luces de alerta por los bajos rendimientos que tendrán las cosechas afectadas por la sequía, lo que implicaría complicaciones para que los productores puedan afrontar la próxima campaña.

El sondeo también confirmó un dato que fue anticipado por informes técnicos de diferentes organismos del sistema científico y tecnológico agropecuario. La aparición de plagas vinculadas directamente con la sequía como la arañuella roja y chinche.

El informe realizado por CEDASABA analizó el estado de situación en ocho zonas conformadas por tres partidos cada una. Se seleccionaron en cada distrito socios que aportaron su parecer, conformando así un conjunto que la entidad decidió denominar “RAIBA” (Red de Agronomías Informantes de la Provincia de Buenos Aires).

Cabe destacar que este informe fue mencionado en una nota periodística publicada en el diario La Nación, el día miércoles 7 de marzo con el titulo “Por la sequía, bajó la venta de insumos en Buenos Aires“.