Procesos
En esta sección te informamos los procesos que se consideran en un servicio profesional de gestión de la comunicación.
Asesoramiento:
La acción de asesorar forma parte del ADN del consultor de Relaciones Públicas dado el carácter pluridimensional de la comunicación, así como, de los asuntos estructurales en los cuales puede aportar su perspectiva está disciplina. No obstante, es necesario distinguir que existen diferentes niveles de intervención (función técnica o directiva), en virtud de la necesidad y el rol que el cliente quiera otorgarle al consultor.
Diagnóstico:
Representa una fase esencial en todo abordaje estratégico de la comunicación. En la medida que esta etapa puede ser ejecutada con los recursos y el tiempo necesario, su aporte radica en información clave que el consultor utiliza para diseñar soluciones efectivas para sus clientes. El tipo de diagnótico que se lleve a cabo dependerá de diferentes factores, pero en terminos generales puede ir desde un proceso cognoscitivo de interpretación hasta elaborados sondeos y auditorias.
Planificación:
El es aporte valor más significativo que puede obtener cuando trabaja con un profesional de la comunicación. La planificación define objetivos, públicos y tácticas en función del escenario que el consultor pudo evaluar. El estado del arte, la experiencia, la creatividad y un manejo eficiente de los recursos y la tecnología, son aspectos relevantes en todo plan de acción.
Evaluación:
Representa el cierre del proceso. Otorga una lectura panóramica de todas las acciones ejecutadas evaluandose el cumplimiento de objetivos y metas. Como en la etapa de evaluación se pueden aplicar diferentes metodologías. Los registros, las mediciones y las conclusiones se detallan en informes de gestión, presentaciones orales o resúmenes audiovisuales.